miércoles, 7 de mayo de 2014

CURSO – TALLER:



“ LAS HABILIDADES GEOGRÁFICAS EN LA VIDA COTIDIANA”


SESIÓN 4.                                                                                      PRODUCTO 4.

               SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE INCLUYA EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.





PROFRA. NOEMI ALMANZA RUIZ





SESIÓN 4.            PRODUCTO:
SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE INCLUYA EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
ASIGNATURA:  ESTUDIO DE LA ENTIDAD.  GEOGRAFÍA.
BLOQUE  IV.  CONTENIDO 2: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
TEMA: Formas de vida del campo y la ciudad.

GRADO:     3°…
LECCIÓN: El medio rural y el campo en Guanajuato.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN.
PRÓPOSITO

Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico. Manejo de información geográfica e histórica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Identificar en fuentes cambios y permanencias en las formas de vida de los habitantes de la entidad.
CONTENIDO
APRENDIZAJES ESPERADOS
La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX. Distingue los cambios en las formas de vida del campo y la ciudad.
ACTIVIDADES
Inicio: Pedir que identifiquen el nombre de las ciudades importantes de la época y expliquen por qué son importantes. Propiciar que establezcan la relación de su entidad con hechos tan importantes como la proclamación de la Constitución de 1857, la promulgación de las leyes de Reforma, el imperio de Maximiliano y la Restauración de la República. Pedir a los alumnos que a partir de los textos revisados y de la observación de diversas imágenes, elaboren una tabla en la que describan las características de la época de estudio.
Desarrollo:  Solicitar que elaboren una tabla en la que se muestren las características de la vida en el campo y en la ciudad. Hacer notar a los alumnos que la vida en el campo y en la ciudad era diferente debido a que los avances tecnológicos se localizaban en las zonas urbanas, lo que provocaba que un contexto y otro fuera diferentes, incluso contrastantes. Invitarlos a que se organicen en equipo para que elaboren una historieta en la que se aborden los sucesos ocurridos en el periodo estudiado. Promover que compartan su historieta con el resto de los compañeros y evaluar si consideraron las características de la vida en sociedad en la época de estudio y si se observan las diferencias entre la vida del campo y la ciudad.
Cierre: Pedir que muestren su historieta en casa y que los padres de familia elaboren una opinión del trabajo debido. Promover que comenten de manera espontánea las características de los periodos estudiados y que comparen los cambios entre uno y otro, específicamente en la vida de la sociedad de la entidad. Propiciar que entre todo el grupo enriquezcan la información.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Libro de Guanajuato, libreta, lápiz, colores, hojas blancas para máquina.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS.
Distingue los cambios en las formas de vida del campo y la ciudad durante el periodo comprendido entre 1821 a 1920.
HABILIDAD: Observación, Análisis e interpretación.
SÍNTESIS.

“YO NOEMI ALMANZA RUIZ, AFIRMO QUE ESTE PRODUCTO ES DEMI AUTORIA Y EN CASO DE INCURRIR EN FALTAS DE INTEGRIDAD ACADÉMICA ME SUJETO A LOS CRITERIOS QUE EL CEDE DISPONGA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario